Saltar al contenido

Territorio y Urbanismo 1. Introducción a los estudios urbanos

Es una asignatura esencialmente descriptiva e integradora de los conceptos históricos, culturales, sociales, económicos y técnicos que dieron origen a la ciudad.

Se trata de un programa introductorio que entrega una visión general y objetiva de la organización urbana y sus repercusiones en la formación de los actores sociales.


Unidades de Aprendizaje

Unidad 1. Introducción a los sistemas urbano-territoriales

Introducción del enfoque de la línea y su relación con el perfil UTEM: Responsabilidad Social y Sustentabilidad.


Unidad 2. Elementos de la forma urbana

Incluir casos de asentamientos urbanos preindustriales que muestren un un manejo apropiado de los recursos disponibles. Relación de los primeros asentamientos con la topografía.


Unidad 3. Introducción al Diagnóstico Urbano

Énfasis en el análisis multiescalar y sistémico, por ejemplo consideración de las estructuras biofísicas en la delimitación y caracterización de las áreas de estudio. (cuencas hídricas, corredores verdes, geomorfología, etc.).


Unidad 4. Transformaciones urbanas

Crecimiento de las ciudades preindustriales y sus estrategias para mantener el equilibrio económico (sistema de redes, jerarquías territoriales, diferenciación en tamaño y función de los asentamientos urbanos, alianzas económicas a nivel región).


Bibliografía (ver +)

  • Chueca Goitía. Fernando. Breve historia del urbanismo. 15ª edición. Madrid: Alianza Editorial, 1994.
  • Morris, A. E .J. Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. 6° edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1998.
  • Mumford, Lewis. La ciudad a través de la historia. Sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1963.
  • Rossi, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1982.
  • Benévolo, Leonardo. La ciudad y el arquitecto. Barcelona: Editorial Paidos, 1985.

Lista de reproducción de Youtube


Relación con el perfil de egreso

La asignatura establece el primer encuentro del estudiante con la teoría de la planificación urbana y el estudio de la ciudad entendido desde una perspectiva integral y multidisciplinaria, perfilando destrezas en orden a reconocer asentamientos humanos en sus diferentes escalas. 


Logros de Aprendizaje

Logros de aprendizaje
C1. DISEÑAObservando, abstrayendo, relacionando las condiciones específicas  del medio en el cual se inserta el proyecto. (Antropológicas, sociales, culturales, físicas) Nivel inicial.Analizando, jerarquizando e integrando las variables propias del medio y de las temáticas involucradas en el desarrollo del proyecto. Nivel inicial.Comprendiendo y analizando operaciones programáticas, morfológicas y materiales integradas al medio cultural. Nivel inicial. Innovando y definiendo modelos actualizados como respuesta a las variables del medio. Nivel inicial.
C4. PROGRAMAAnalizando las estructuras naturales y construidas, así como las actividades que condicionan el desarrollo del territorio. Nivel inicial.Definiendo imagen objetivo y  visión de desarrollo. Nivel inicial.
C5. PROFUNDIZA Levantando y sistematizando información contextual sobre la temática relativa a un encargo. Nivel inicial.
C6. RECONOCEAnalizando multidimensionalmente la realidad pertinente al plan, programa o proyecto, actuando de acuerdo a la complejidad antropológica, social, cultural, y física del entorno. Nivel inicial. Sistematizando información para destacar y priorizar los factores relevantes e identitarios del medio estudiado, fortaleciendo los factores  detonantes del desarrollo. Nivel inicial.
Aprendizaje a lo largo de la vida
Capacidad de comunicarse de manera efectiva
Habilidades para trabajar colaborativamente y en ambientes multidisciplinarios
Iniciativa y actitud proclive al mejoramiento, el emprendimiento y la innovación
Compromiso con el bienestar social y personal
Competencias para una ciudadanía activa y valoración de la paz y la dignidad humana
Compromiso con la sustentabilidad económica, ambiental y social de las acciones
Valoración de la ciencia y la tecnología y conciencia de su impacto
Valoración de las opciones y metas que surgen en el contexto de un mundo global