Saltar al contenido

Clase 12. Regulación territorial

Introducción a las escalas, Definiciones y alcances. Instrumentos de ordenamiento territorial según escala y pertinencia.


Presentación de la Clase


Documento complementario

¿Ausencia de planificación urbana en Chile? Algunas reflexiones. Francisco Maturana.


Video recomendado

Actualidad Central: Planificación urbana, ¿La deuda histórica de Chile?


Deja tu comentario para finalizar la clase

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (16)

Gran parte del territorio es organizada mediante planes reguladores, que consisten en un instrumento del gobierno local o la comunidad que permite planificar los diferentes usos del territorio y orientar la economía a actividades económicas actuales y futuras. Estos planes reguladores tienen que ser capaces de realizar cambios en le territorio con la finalidad de resolver problemas existentes o mejoramientos del lugar, que implican una mejora en la calidad de vida de los habitantes y la comunidad. En mi opinión el pilar fundamental dentro de un plan regulador es la integración de los propios habitantes en el mismo, creando una cohesión social al momento de generar los cambios.

Responder

Todo proceso de regulación dentro del territorio buscará ser beneficiosa para los distintos habitantes de la ciudad, los cuales, por medio de planes reguladores, por ejemplo, medirán cuanta es la altura por construir en su sector, ayudando y promoviendo a una construcción regulada la cual traerá beneficios como mejor asoleamiento, vistas entre otros dentro del ejemplo, permitiendo así una regulación ante las nuevas construcciones.
Junto a esto, quizá una problemática del pasado que se ha buscado mitigar era la no regularización de áreas verdes en la ciudad, lo cual generó casos como Lo Espejo donde la densidad es muy alta y los porcentajes de vegetación en parques superan por poco el 20% del territorio según un estudio del Observatorio Ciudades UC, mientras que en comunas como Lo Barnechea o Vitacura sobrepasan el 50% demostrando que sí, la regulación es beneficiosa, pero esta no debe simplemente separar y regular zonas, si no, buscar un estándar de vida que pueda llegar a ser beneficioso para todos los habitantes del país, donde se brinde el asoleamiento, áreas verdes, conectividad a todos, y no que esto este relacionado a la cantidad de dinero que posee cada comuna por conceptos de patentes, concesiones, patentes, contribuciones entre otros.

Responder

El principal instrumento de planificación urbana es el plan regulador que variará según la escala de la planificación desde el nivel regional en el PROT donde se definen las áreas de actividad económica, zonas de protección ambiental como parques nacionales y la ubicación de instalaciones sanitarias. A nivel intercomunal con el PRM y PRI que definirán los ejes viales mas importantes que conectan las comunas y la extensión de estas últimas. Hasta la escala menor que son los PRC definiendo zonas urbanas con distintos tipos de uso de suelo, altura de edificación, densidad de edificación y la vialidad de cada una de las calles de la ciudad. Si bien la redacción de estos planes reguladores define como se realizará el desarrollo de los territorios muchas veces no se respetan debido a intereses de privados o de la ciudadanía, por lo que es necesario que se realicen con todos los integrantes de la ciudad buscando el acuerdo común.

Responder

Una de las principales herramientas de regulación que hay son los Planes Reguladores, que nos ayuda tanto en el crecimiento urbano y rural, como también en la mejora, orden y diagnostico de este. La planificación necesita un orden desde lo macro hasta lo micro, por este motivo los Planes Reguladores dan esa especie de protección a cada zona, teniendo de antemano evaluaciones que determinan los puntos a mejorar, como también los puntos débiles de cada territorio. Estos diagnósticos nos llevan a regulaciones esenciales para cada parte del territorio que crean normas para así llevarnos a un mejor orden, preservando siempre lo ambiental (áreas verdes y protección de medio ambiente), lo social (modo de vida de los habitantes del territorio y lo que pueda afectar a este), como también a lo estructural y la regulación de este a la hora de ser construido.

Responder

Ante el apresurado crecimiento urbano y un enfoque que busca mejorar la calidad de vida en un determinado territorio, se encuentran los planes reguladores ya sea comunales, regionales, entre otros; los cuales, a pesar de no ser entidades reguladoras o precisas a respetar, expresan directrices del enfoque de una determinada gobernanza en relación con un territorio. Lo mencionado, en función de establecer un equilibrio frente a la vialidad del espacio publico, demarcaciones en el crecimiento urbano y estandarizar densidades mínimas o promedios en un determinado territorio.
Lo mencionado, es como una piedra angular en la planificación urbana, ya que un un completo plan regulador responde a diversos subsistemas territoriales, considerando ámbitos económicos, identitarios, ambientales, entre otros.

Responder

La importancia del plan regulador en todos sus sentidos es algo que ayuda a comprender la ciudad o una parte de esta. Se puede mostrar cómo sería una comuna, ya que la ciudad es algo casi imposible de comprender en su totalidad es vital que se tenga el plan regulador, no solo para comprender si no para ordenar y planificar tanto la comuna como la ciudad. Si bien no todos son iguales, estas tienen similitudes en cuanto a orden o a nivel de suelo construido, lo que es publico o privado dentro de la comuna y las áreas publicas y verdes de estas.

Responder

Cuando analizamos la regulación territorial en Chile, se hace evidente que el estado pierde importancia, donde la mayor relevancia se centra en el mercado, siendo esta una consecuencia nefasta para la sociedad civil, ya que, los intereses económicos son quienes determinan el diseño, obviando las necesidades reales de las personas frente al territorio, estableciéndose en 5 problemáticas principalmente; la pérdida de patrimonio, la vivienda social, la movilidad, la peri urbanización y la gestión del riesgo de desastres. En marcando todo esto en lo fundamental del derecho a la ciudad, donde es importante recordar que la ciudad debe planificarse por y para las personas.

Responder

Una de las más comunes problemáticas que existen en las ciudades y los sectores urbanizados, es el desequilibrio y el crecimiento descontrolado.
Para que una zona no sufra de éste descontrol estructural y negligente existen esta serie de normas planificadas por el municipio; lo que conocemos como el plan regulador, el cual es aplicable a distintas escalas en tanto exista un sector urbanizado. De esta forma se logran establecer estructuras que cumplan con los requisitos que no afecten el bien común, no solo visualmente.
El plan regulador también contempla los gastos municipales y equipamientos de la ciudadanía para su uso público y libre, tal como lo son también la predestinación de áreas verdes, un derecho básico.

Gracias a esto, para los análisis de sectores y planteamiento de proyectos se hace más sencillo el reconocer carencias o dificultades a la hora de contribuir con una propuesta, pues se posee una pauta con requisitos a cumplir, beneficios y fallas con las cuales trabajar. Todo dependiendo del sector y sus propias normas establecidas.

Responder

La planificación y ejecución del plan regulador responde a las políticas gubernamentales creadas para su implementación, además, es clave en la construcción, ordenamiento y en el desarrollo de las ciudades mediante el uso de planes comunales, regionales y metropolitanos. La vigencia de estos debe responder a las necesidades en intervalos de tiempos determinados (10- 15 años) considerando e incluyendo estudios que muestren los procesos evolutivos de las ciudades para un desarrollo urbano adecuado.
Debería existir un plan comunal general o una base que abarque los estándares mínimos de construcción y ordenamiento, consecuentemente, agregarle indicadores que respondan a las necesidades propias territoriales, para así, disminuir los contrastes y desigualdades que existen entre comunas.

Responder

Con plan regulador se puede saber las limitaciones de un recinto comuna , nos ayuda a las instalaciones de servicios , como educativos , de salud, o comerciales, pero para esto se debe conocer los entornos físicos del sector, ya que así podrás saber si el lugar está aprobado para cambios en el futuro y cuales se podría realizar, las infraestructuras, el uso del suelo, áreas verdes, etc. Si uno no está al tanto de esta información se puede desarrollar problemas en donde se construyen grandes edificios en suelo en donde antes estaban hogares de familias, causando discusiones con los que habitan a su alrededor , por eso es importante conocer los cambios o proyectos que se pueden llegar a desarrollar en el sector y que los planes se deben ir actualizando cada cierto tiempo ya que la cuidad avanza y se necesita nuevos propósitos hacia la calidad de vivienda y sus alrededores.

Responder

Ya se sabe que la regulación territorial es una herramienta muy importante para el desarrollo del territorio de una ciudad y marcha con el auxilio de la comunidad ,pero a mi parecer, es un desafío político, social y económico que esté realmente funcione sin ningún desacierto, ya que las autoridades aún le dan mucha importancia al desarrollo de la inversión pública en zonas residenciales de altos ingresos, dejando un poco a un costado la periferia, que tiene carencia de la ordenación del territorio y la dinámica poblacional, excluyendo de alguna manera lo que es realmente la regulación territorial en estos sectores. Con ello, creo que se debería mejorar esta situación, ya que afecta la calidad de vida de los habitantes, generando un crecimiento inorgánico en los espacios urbanos, entre otras cosas que conllevan a no satisfacer suficientemente las peticiones en el desarrollo de infraestructura y servicios públicos básicos para la vivienda.

Responder

Tener una regulación territorial es beneficioso, puesto que permite construir una ciudad ordenada y en lo posible equitativa en sus partes, cuando hablamos del PRC, nos referimos a un plan maestro de la comuna, que a través del tiempo ha mejorado con respecto a cómo debe de administrarse la ciudad o comuna pertinente al plan, sin embargo cuando la regulación es a mayor escala ( ya sean PRI o PRM) a mi parecer tiene falencias, puesto que se entrega una mínima regulación que solo concierne a la expansión de vías del territorio y se pasan por alto factores de suma importancia en los perímetros ciudadanos, haciendo que los puntos de encuentros de las comunas se vean afectados con diferencias normativas, esto porque se permite un tipo de edificación o construcción según corresponda a cada PRC, lo que a generando desigualdades o asimetrías territoriales en distintos encuentros , ya sean por las densidades en altura de las construcciones o destinación del suelo, acto que debiera de ser regulado y no aprovechado para generar vacíos legales en la construcción lo que ya está estipulado.

Responder

El desarrollo de los planes reguladores nos permiten establecer los parámetros legales para así poder construir y moderar los procesos urbanos con mayor facilidad, el que estén divididos en diversas escalas territoriales aporta más facilidad a la atribución de cargos en el ordenamiento, y así limita a los privados al establecer los límites para que no construyan a su antojo. Si bien es muy complicado el atribuir de manera perfecta cada control a cada plan regulador, es bueno que últimamente hayan agregado en el factor social la opinión de los habitantes en los procesos de creación de estos, ya que finalmente es la gente la que ocupará estos espacios en la vida diaria, y hay que asegurarse de brindar el mayor confort espacial posible, sin embargo es un problema que muchos de quienes están a cargo de estas labores no se esfuercen siquiera en investigar las verdaderas condiciones y problemas que enfrentan los habitantes.

Responder

Los planes reguladores son una forma de planificar como la ciudad va a crecer y así lograr el desarrollo eficiente de este, hoy en día existen planes reguladores en diferentes escalas como nacional, regional, intercomunal y comunal, estos van abordando la planificación según la escala que estos presentan, sin embargo es imposible que la planificación se lleve a cabo sin que la ciudadanía se haga parte de este plan, en donde exista cohesión social, debido a que este es motor que tiene las ciudades para lograr el desarrollo. Lo anterior es necesario para que no existan más ciudades en donde haya segregación social, logrando que los habitantes se tengan que desplazar horas para llegar a sus trabajos, colegios, universidades, casa o espacios recreativos, y no tener que pagar un costo elevado para poder tener un rápido acceso a estos y así lograr una mejor calidad de vida para las personas.

Responder

El territorio se planifica básicamente mediante planes reguladores, que es el instrumento que ayudara en condiciones, edificaciones, equipamientos, urbanización de recintos, entre otros, al lugar. Estos caracterizaran, por ejemplo, la altura máxima de construcción dependiendo del espacio urbano y el conjunto de sus viviendas y edificaciones alrededor, o espacios de viabilidad en que quizás tengan un determinado ancho para la factible circulación de varios medios de transporte. O en otros casos, cada cuanta distancia hay areas verdes o espacios públicos, patrimoniales, culturas, sociales, de educación, salud, comercio, etc. Estos ayudara al orden territorial y asi una mejor calidad de vida a la comunidad y el entorno. Ahora bien, considero que el plan regulador no se lleva de una forma correcta, debido a que hay parámetros que perjudican mas que benefician, que priorizan en sectores mas que a otros o que por ejemplo comunas pasan en alto mejoramientos o equipamientos que son necesarios para una buena efectividad en los espacios urbanos y no se encuentran presentes.

Responder

Si bien no podemos trazar un diseño de ciudad que este actualizado y adelantado a lo que pase con las ciudades en 10, 20 o 50 años más ya que los cambios que se hacen ella quedan obsoletos con rapidez, y en general este desarrollo urbano esta capturado por las empresas constructoras y los entes de poder que generan ordenanzas para ellas, hay que ser capaces de encargarse del problema y producir los cambios donde se necesiten, mediante políticas públicas y proyectos para la mejora de la calidad de vida de los individuos en todas las esferas que mitiguen o frenen la segregación actual, claramente no de manera no sustancial ya que, las ciudades actuales se han ido construyendo sobre la marcha, pero si que ayuden de alguna u otra manera a este fin.

Responder