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Territorio y Urbanismo 4. Plan Maestro, estrategia y prospectiva

A través de un enfoque sistémico y reflexivo se introduce a los y las estudiantes en las problemáticas contemporáneas del desarrollo territorial, profundizando en el quehacer de la planificación urbana. 

Se analizan los principales modelos y tendencias de intervención urbana desde los enfoques regulatorios a modelos estratégicos, participativos y orientados a la acción. Se intenta reconocer los objetivos y alcances de cada uno, identificando fortalezas y debilidades.

Se entregan herramientas para la definición de imágenes objetivo y la modelación de estrategias de intervención urbano espacial que colaboren en la concreción de un plan integral de desarrollo territorial en respuesta a problemáticas reales.


Unidades de Aprendizaje

Unidad 1. Planificación territorial sectorial

Incluir una reflexión critica sobre los enfoque sectoriales y su responsabilidad en el desarrollo poco sustentable del territorio


Unidad 2. Planificación estratégica y prospectiva

Incluye los casos de planificación prospectiva y estratégica


Unidad 3. Construcción de modelos de intervención urbana

Incluye los conceptos componentes de un Plan Maestro


Bibliografía (ver +)

  • Fernandez Guell, J M. (2006). Planificación estratégica de ciudades. España: Ed. Reverte.
  • Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Buenos Aires: Ed. Infinito.
  • Castells, M; Borja, J. (2004). Local y global: la gestión de las ciudades en la era informática. Madrid: Ed.Taurus.
  • Galetovic, A. (2006). Santiago. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?. Santiago de Chile: Ed. Centro de Estudios Públicos.
  • Schlack, E. (2015). El uso público del espacio urbano. El carácter público a través de la normativa. Santiago de Chile: Ed. Pontificia Universidad Católica.
  • Lefebvre, H. (2017). El derecho a la ciudad. Madrid: Ed. Capitán Swing.

Lista de reproducción de Youtube


Relación con perfil de egreso 🙂

Asignatura de formación práctica, perteneciente al Ciclo Científico Tecnológico de modalidad presencial y de carácter obligatoria, perteneciente al sexto semestre de la carrera. 

La asignatura tributa al perfil de egreso a través del dominio Proyectar, a través de la Competencia Profesional de Programar bajo un enfoque sistémico, generando modelos que procuren sustentabilidad social y medio ambiental en el entorno en su nivel 2. DISTINGUE estrategias arquitectónicas y urbanas bajo un enfoque sistémico, procurando contribuir a la sustentabilidad medioambiental.  

También tributa al dominio VALORAR, contribuyendo con éste a la sustentabilidad del medio natural, social o cultural; por medio de la competencia profesional CONSIDERAR en las propuestas arquitectónicas o urbanas las tendencias y/o preexistencias en los contextos estudiados, propiciando la sustentabilidad del patrimonio tangible o intangible., en su nivel 1. IDENTIFICA en los contextos estudiados las preexistencias identitarias que se deben preservar en el Proyecto e Arquitectura o de Urbanismo.


Logros de aprendizaje

Tipos y Niveles de CompetenciaLogros de Aprendizaje
C.P.1. PROGRAMA
Nivel 2: Distingue 
estrategias arquitectónicas y urbanas bajo un enfoque sistémico, procurando contribuir a la sustentabilidad medioambiental del entorno                                        
ANALIZA el entorno distinguiendo los actores relevantes involucrados en el desarrollo de un proyecto de diseño arquitectónico o urbano.
EXAMINA la aplicación de los cuadros normativos analizando su impacto en el desarrollo de un proyecto de arquitectura o de urbanismo.
PROPONE imagen objetivo y visión de desarrollo del proyecto de diseño urbano, procurando sustentabilidad social y medioambiental
C.P.6. CONSIDERA
Nivel 1: Identifica
en los contextos estudiados las preexistencias identitarias que se deben preservar en el proyecto de Arquitectura o de urbanismo
DESCRIBE multidimensionalmente la realidad pertinente al proyecto de arquitectura o de diseño urbano.   
C.G.2 nivel 2
Demuestra actitudes y habilidades comunicativas que le permiten estructurar discursos convincentes y fundamentados en forma oral y escrita, considerando el contexto de un mundo actual, tanto en el dominio personal y profesional.
Plantea ideas propias en forma oral y escrita, considerando el contexto comunicacional en el cual se desenvuelve y, respetando el correcto uso de la lengua española.
Debate ideas y puntos de vista con otros, en forma respetuosa, asertiva, convincente y empática, tanto en el ámbito social como profesional.
C.G.3 Nivel 2
Organiza tareas simples interactuando con responsabilidad y empatía hacia otros para lograr los objetivos planteados en el contexto del trabajo en equipos multidisciplinarios.
Participa colaborativamente en grupos de trabajo desarrollando tareas que le son asignadas.

Manifiesta proactividad y disposición al trabajo colaborativo para el logro de objetivos propuestos.