Saltar al contenido

Territorio y Urbanismo 2. Diagnóstico Urbano y del Espacio Público

Es una asignatura de formación teórico práctica, que introduce al alumno en los grandes cuerpos temáticos y teóricos relacionados con el Urbanismo y el Territorio,  desde una perspectiva sistémica e integradora.

En orden de generar en el estudiante una visión amplia y completa del campo sectorial del territorio conducentes a optimizar, se profundiza en los resultados diagnósticos aplicables al trabajo disciplinar y multidisciplinar.


Unidades de Aprendizaje

Unidad 1. Ciudades ideales y cambio urbano

Detección de las variables que ponen en crisis el modelo urbano preindustrial como sistema económico y ecológico.


Unidad 2. Dimensiones del cambio urbano


Unidad 3. Introducción al Diagnóstico Urbano

Reflexión sobre el rol de la sustentabilidad en los ideales teóricos contemporáneos.


Unidad 4. Ciudades del futuro, planes programas y proyectos


Bibliografía (ver +)

  • Le Corbusier. La Ciudad del Futuro. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2003.
  • Le Corbusier. Cómo concebir el urbanismo. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2006.
  • Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. 3ª edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1998.

Lista de reproducción Youtube


Relación con el perfil de egreso 🙂

El estudiante perfila competencias para programar, diseñar y organizar asentamientos humanos desde una visión inclusiva del territorio. Entiende los requerimientos el medio y su vinculación con los sistemas ecológicos y productivos presentes en un medio antrópico.


Logros de Aprendizaje

Logros de aprendizaje
C1. DISEÑA1.1. Observando, abstrayendo, relacionando las condiciones específicas  del medio en el cual se inserta el proyecto. ( Antropológicas, sociales, culturales, físicas) Nivel inicial.
1.2. Analizando, jerarquizando e integrando las variables propias del medio y de las temáticas involucradas en el desarrollo del proyecto. Nivel inicial.
2.1. Comprendiendo y analizando operaciones programáticas, morfológicas y materiales integradas al medio cultural. Nivel inicial.
2.3. Innovando y definiendo modelos actualizados como respuesta a las variables del medio. Nivel inicial.
C4. PROGRAMA1.1. Analizando las estructuras naturales y construidas, así como las actividades que condicionan el desarrollo del territorio. Nivel inicial.
1.2. Definiendo imagen objetivo y  visión de desarrollo. Nivel inicial.
3.1. Procesando información analógica y/o digital para el análisis, abstracción y síntesis de modelos para definir el enfoque necesario para la concreción de planes, programas o proyectos. Nivel inicial.
C5. PROFUNDIZALevantando y sistematizando información contextual sobre la temática relativa a un encargo. Nivel inicial.
C6. RECONOCE1.1. Analizando multidimensionalmente la realidad pertinente al plan, programa o proyecto, actuando de acuerdo a la complejidad  antropológica, social, cultural, y física del entorno. Nivel inicial.
1.3. Sistematizando información para destacar y priorizar los factores relevantes e identitarios  del medio estudiado, fortaleciendo los factores  detonantes del desarrollo. Nivel inicial.
Aprendizaje a lo largo de la vida
Capacidad de comunicarse de manera efectiva
Habilidades para trabajar colaborativamente y en ambientes multidisciplinarios
Iniciativa y actitud proclive al mejoramiento, el emprendimiento y la innovación
Compromiso con el bienestar social y personal
Competencias para una ciudadanía activa y valoración de la paz y la dignidad humana
Compromiso con la sustentabilidad económica, ambiental y social de las acciones
Valoración de la ciencia y la tecnología y conciencia de su impacto
Valoración de las opciones y metas que surgen en el contexto de un mundo global